Considerada como la mayor obra de la literatura hispana y una de las más destacadas de la universal, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, cumple 406 años de su publicación, destacó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Considerada la iniciadora de la novela moderna, desde su primera publicación, el 16 de enero de 1605, han sido múltiples las interpretaciones que cada época ha hecho de esta pieza literaria, de la cual se han escrito cientos de teorías sobre su origen y además ha dado pie a cientos de obras artísticas desde más libros, pinturas, esculturas, dibujos y caricaturas, hasta óperas y películas.
Las prodigiosas aventuras de Don Quijote y de su escudero Sancho Panza, a 406 años de su nacimiento, siguen dando de qué hablar tanto en el mundo académico como en la cultura popular y de masas, destaca Conaculta.
Miguel de Cervantes fue, también, el creador de la novela polifónica, además de utilizar algunas técnicas como la recapitulación, el contrapunto y el contraste mediante el diálogo.
Este tipo de novela incluye a otros géneros como la pastoril, la picaresca y la de caballería, entre otros. Sin embargo, Cervantes utiliza este recurso para hacer una sátira de la literatura de su época y de los prejuicios sociales en boga.
Dueño de un corrosivo sentido del humor y una poderosa imaginación, Miguel de Cervantes plantea que un tal Alonso Quijano, hidalgo pobre, enloquece de tanto leer novelas de caballería (best sellers de la época) y se autonombra caballero Don Quijote, que cuida de una dama destinataria de sus hazañas: Dulcinea del Toboso, además busca desfacer agravios y ayudar a los desfavorecidos y desventurados.
Miguel de Cervantes nació en 1547 en Alcalá de Henares, España. Su vida tuvo muchos conflictos, pasó su adolescencia en varias ciudades españolas y con poco más de 20 años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario