- La periodista Beatriz Pagés Rebollar elogió la labor periodística de Landeros
El intelectual mexicano fue reconocido por amigos y colegas periodistas como uno de los exponentes del periodismo cultural más valiosos que ha tenido México
CIUDAD DE MÉXICO (16/ENE/2011).- Como uno de los exponentes del periodismo cultural más valiosos que ha tenido México, fue reconocido el escritor y periodista Carlos Landeros (1938) durante un homenaje que amigos, colegas y periodistas le rindieron hoy en ocasión de la presentación de 'Protagonistas de su tiempo. Antología periodística 1963 a 2010'.
En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, recinto que al igual que la Coordinación Nacional de Literatura, arrancaron hoy sus actividades de este 2011, se presentaron los dos volúmenes de este material en el que su autor comparte con el lector una serie de entrevistas con diversas personalidades.
En cada tomo, de más de 700 páginas, Landeros presenta entrevistas que dan cuenta de la intimidad de personajes sobresalientes del siglo XX, en diversas disciplinas del arte, el humanismo, la política y el deporte; testimonios que de otra forma sería imposible reunir.
Al tomar la palabra, la periodista Beatriz Pagés Rebollar elogió la labor periodística de Landeros, a quien llamó, no un maquilador de la entrevista, sino un creador de encuentros y centró su discurso en este género periodístico.
La directora de la revista 'Siempre', mencionó que del siglo XIX a la fecha, la técnica, el estilo y el objetivo de la entrevista se ha modificado como consecuencia del cambio social y por la evolución y el impacto de las telecomunicaciones.
'Lo que se ha ganado en velocidad y supuestamente en información, se ha perdido en contenido y profundidad', consideró.
Subrayó que en la actualidad, la entrevista como el periodismo en general, 'ha sido secuestrada por los poderes fácticos y prostituida por el espíritu comercial de la mercadotecnia; ha dejado ser un espacio para el dialogo, el conocimiento y la anécdota'.
En su opinión, este género periodístico se ha puesto al servicio del escándalo y el morbo, de la ignorancia y la estupidez.
En ese rubro y sobre el texto presentado calificó a Landeros como un 'dialogante', pues ha comenzado a poner al servicio de su entrevistado, espacios de libertad para que fluya el intercambio de ideas, la evocación de momentos y sentimientos que sirven como llave, para que el lector penetre en el alma y conciencia, en la verdad y lo absurdo desde un Gabriel García Márquez o una Elena Garro.
'Carlos hace ver que la entrevista impresa o como se hacia ver entonces, ofrecía la posibilidad de recurrir al poder evocador de los sentidos, a los colores, sabores y texturas para decir algo más del personaje', expresó.
Pagés Rebollar aseveró que las entrevistas de Landeros son un ejemplo de elegancia y dignidad periodística.
Son, agregó, un intento por elevar el periodismo al ámbito de la estética, a la belleza implícita de la expresión artística y al ritmo imperioso de la literatura.
Sobre 'Protagonistas de su tiempo. Antología periodística 1963 a 2010', dijo que la obra no sólo nos da la oportunidad de conocer a personajes lejanos en espacio y tiempo, sino que obliga a los periodistas a replantear la forma y el propósito de la entrevista. ¿No deberíamos humanizarla, volverla inteligente?, se preguntó.
Al respecto, el autor también centró su discurso en la entrevista y rechazó que este género periodístico 'sea meter la nariz en asuntos que no son de la incumbencia del entrevistador'.
'No estoy de acuerdo, en primer lugar porque cuando se entrevista a una persona se hace con la venia del entrevistado a sabiendas de que lo que ahí se exprese, será publicado'.
Por eso, la entrevista no es un chisme, un rumor mal o bien intencionado, sino que es la información que viene de una fuente directa, expresó.
Comentó que una de las razones que lo llevaron a recopilar esta antología que reúne las conversaciones que ha tenido con escritores, poetas y periodistas como Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Elena Garro, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, Salvador Novo, Carlos Pellicer, entre otros, fue su incursión en el periodismo a lo largo de 50 años.
Además de que deseó compartir con los lectores las experiencias con diversos personajes irrepetibles.
Dijo que los dos tomos presentados exploran por conducto de los entrevistados, sus inquietudes y algunas de sus facetas del ser humano, que no cambian nunca, cualquiera que sea su actividad.
En su oportunidad, el académico Rafael Urzúa Macías calificó a Landeros como una persona que siempre se distinguió por ser dueño de su persona, que se atrevió hacer muchas cosas y que ha vivido su vida como ha querido.
'Es un verdadero gentleman, pues se trata de un hombre de gustos exquisitos de una educación que pocas veces he conocido y visto en otras personas', dijo.
La obra también incluye entrevistas con Juan David García Bacca (filósofo), Erich Fromm (psicoanalista); Plácido Domingo (tenor), así como artistas del ámbito de la danza con Amalia Hernández y Joaquín Cortés, al tiempo que da espacio en este volumen para incluir varias encuestas, entre las que se encuentra una titulada '¿Quién es Federico Gamboa, autor de Santa, para los escritores mexicanos de hoy?.
En el segundo tomo se reúnen entrevistas con pintores como Fernando Botero, Leonora Carrington, Pedro Coronel, Rafael Coronel, Francisco Corzas, Rufino Tamayo, Francisco Toledo y Dolores Olmedo, por citar algunos.
Pero Carlos Landeros también se dio tiempo para conversar con actores y gente de cine como Francesca Bertini, de cuya entrevista Landeros logró crear una obra de teatro en un acto; también figuran María Félix, Libertad Lamarque, Dolores del Río y Silvia Pinal, entre otros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario