“Ganar el premio es de mucha ayuda para mí. No por el dinero, que es importante, sino porque me dio a conocer en el país”, aseguró el ganador del Premio Nacional de Novela Juvenil, Brayan Mamani Magne.
“Este tipo de certámenes permite que escritores totalmente desconocidos, como yo, logren llamar la atención de los medios y de los lectores del país. Yo creo que si no hubiese sido por el certamen, quizá no hubiera visto publicada la obra, ésa es la verdad”, agregó el escritor que ya ha obtenido dos premios en literatura (ver Perfil).
Mamani participó de la segunda versión del concurso con la obra Academia Europa, que fue considerada por el jurado como “una novela fresca que maneja un lenguaje ágil y acorde al grupo objetivo que se dirige”, informó el representante del panel evaluador, Wilmer Urrelo, Premio Nacional de Novela 2007, quien consideró que la obra elegida es apasionante y que atrapa la atención del lector.
Ayer, a las 10.30 de la mañana, representantes de la editorial Santillana —que editó el libro y publicó 1.000 ejemplares— de Viva y del Grupo Líder, auspiciantes del concurso, entregaron el premio de 3.000 dólares a Mamani Magne. El evento se llevó a cabo en el salón de copropietarios del Multicentro.
El joven escritor reconoció que, si bien se postuló con el deseo de ganar, al pasar el tiempo no pensó que conseguiría el premio. Por ello, cuando recibió la noticia por teléfono, pensó que se trataba de una broma y no de la obtención del premio.
Al momento de recibir el dinero, Mamani reflexionó sobre la situación actual de la literatura en el país. “Me he dado cuenta de que la difusión de las letras en el país no es muy importante para la mayoría de las personas. Aparte de los grandes eventos como los premios, muy poca gente le da tiempo a la literatura. Muy poca gente, en realidad, le dedica tiempo a las artes”, cuestionó.
El escritor cree que el momento actual es el indicado para cambiar esta situación. Destacó que el certamen del que fue ganador, y otros del mismo tipo, permite descubrir talentos antes desconocidos. “No me refiero a mí, sino a otros que pertenecen a las generaciones de los 80 y 90”.
Respecto al dinero, Mamani aseguró entre risas que no se lo gastaría de inmediato y que le ayudará a seguir escribiendo. “Lo veo como un salario, el sueldo por haber hecho mi trabajo. La verdad es que prefiero dedicar mi tiempo a escribir una historia antes que trabajar todos los días en una oficina o un bufette”, confesó el actual estudiante de Derecho.
Brayan comenzó a escribir hace tres años. Pero, asegura que la creación de historias empezó cuando tenía 13, resultado de varios años de lectura intensa. Para el escritor paceño, el crear una historia es el siguiente paso natural al consumo de la literatura.
Academia Europa es su primera novela. Cuenta la historia de Tony, un adolescente amante de la música y de internet, y del misterioso Michel Carver, el fundador de la Academia Europa, el internado al que asiste Tony.
Reacio a clasificarla en otro género que el juvenil, su autor explica que la obra trata de mostrar el mundo tal como lo ven los adolescentes y sus actitudes. “Yo nunca fui a un internado, pero gran parte de las experiencias que muestro en la historia yo las experimenté. Incluí, además, cosas actuales, que nos interesan como la música o internet o las series de televisión”.
Al finalizar el evento, Mamani confirmó que se encuentra escribiendo su segunda obra. En esta ocasión apunta al público en general con una historia policíaca, género del que disfruta el escritor, ya que considera que expresa bien la complejidad humana.
“La novela la presentamos el 21 de diciembre del año pasado, pero por las fiestas no logramos promocionarla”, manifestó la responsable nacional de ediciones generales, Cristina Wayar. Academia Europa se vende en la librería de Santillana y otros locales a un precio de 50 bolivianos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario