jueves, marzo 5

El futuro de los libros

Comparto este post de un excelente blog. Yo tambièn prefiero los libros en papel, leerlos antes de dormir, escribirle ideas con el làpiz negro si es necesario....pero reconozco que la lectura digital tiene la ventaja de lo econòmico y lo còmodo.

  • David Cuen
  • 11/02/2009, 12:56 PM

amazon400.jpg


La lectura enriquece el alma, dijeron unos
. Difundir el amor por los libros es clave en la educación de los niños, aseguraron otros.

¿Pero cómo lograr que los libros llenos de átomos y páginas compitan con los videos y los mp3 saturados de bits? Creando lecturas digitales, respondieron algunos. Si los lectores no van a los libros, entonces que los libros vayan a los lectores.

Y así comenzó todo. Alguien tuvo la idea de desarrollar libros electrónicos (o eBooks como se les conoce en inglés) y otro por ahí pensó que no era una mala oportunidad para fabricar dispositivos que los pudieran leer a cualquier hora y en cualquier lugar.

Lo que inició como una apuesta, está ganando terreno cada día. Sony y Amazon son algunos de los nombres que están apostando fuerte a esta nueva vertiente de lectura, fabricando dispositivos especializados para leer letras digitales.

Tan sólo hace unos días, Amazon lanzó la nueva versión de su lector Kindle que puede almacenar cientos de gigabytes, lo que se traduce en miles de libros. Los analistas preven que sus ventas este año podrían igualar las de los iPods.

Quizá por ello muchos de los entusiastas de Apple esperan que la empresa de la manzana haga su propio lector en un futuro cercano, aunque no se ven señales de humo en el horizonte.

ebook.jpgEsto no significa, sin embargo, que los lectores de libros electrónicos sean la sensación o el único futuro. Lo que sí es el futuro es el formato digital y la posibilidad de leer en una pantalla lo que antes se reservaba sólo al papel.

Tampoco podemos olvidar a los teléfonos celulares ni a los dispositivos multimedia. En muchos de ellos también se puede disfrutar una buena lectura en formato digital. En los llamados teléfonos inteligentes, como el iPhone o el Android la lectura electrónica es una realidad.

Otra opción es el Proyecto Guteberg. Una idea desarrollada por Michael Hart en 1971 que busca digitalizar obras literarias de dominio público o cuyos derechos de autor ya hayan expirado.

En la actualidad ésta biblioteca en línea cuenta con más de 27.000 libros, con varios títulos en español.

librobienal.jpgHabrá que aclarar que nada de esto se traduce en la muerte de los volúmenes impresos, de las librerías o las bibliotecas. La escritura ha estado aquí por miles de años y no tiene la intención de irse del todo.

En el año 1800 AC los egipcios ya escribían y las letras aquí siguen. En papiro, bambú, pergamino o papel, la literatura siempre ha encontrado un nuevo vehículo sin perderse en el tiempo. La diferencia es que ahora los textos más recientes pueden leerse en un pantalla. Se trata de una alternativa más para una generación digital.

Como padre, claro, sé que no puedo depositar todas mis energías en los libros electrónicos. A pesar de que mi hijo Franco ya tiene 13 años, y Pablo casi 10, disfruto leer con ellos uno de esos libros llenos de átomos y letras.

Pero tampoco me molestaría si algún día en su camino, con un reproductor digital en la mano, detienen un instante una canción para leer un par de hojas de un libro electrónico. Si ellos van a los libros, qué bueno; si los libros vienen a ellos, también.

FUENTE:

¿Un mundo feliz?
(Tecnología y vida digital)

No hay comentarios.: