Madrid, 5 mar (EFE).- Bajo el título de "Mujeres de vida apasionada", María Pilar Queralt ofrece un abanico de vidas apasionadas que terminaron de forma trágica y que han sucedido en distintas épocas de la historia, finalizando con Diana de Gales, y en distintos lugares del mundo, en una obra de Esfera de los Libros.
Bajo el subtítulo de "Todo por un sueño" la autora, especialista en libros de historia, partió de la interrogante de porqué a lo largo de la historia, aquellas mujeres que habían dedicado su vida a una pasión, ya sea vital, política, artística o ideológica, terminaron con una muerte trágica.
"La lista podría ser cuatro veces más larga y la razón se puede concretar en una sola. La intolerancia de aquellos que las rodeaban", ha apuntado Queralt hoy durante su encuentro con la prensa, donde ha desgranado nombres que componen este abanico de damas, desde las mártires cristianas, hasta la Emperatriz Sissi, María Antonieta, Ana Bolena, María Estuardo, María Pineda, Juana de Arco, Mata Hari, Rosa Luxemburgo, Grace Kelly o Diana de Gales.
"Hay mujeres muy conocidas y otras menos -explica la autora-. Las he elegido porque conviene recordarlas y porque la historia la han escrito los hombres, quienes siempre sitúan a la mujer o en segundo plano o mitificadas. Y ser un mito es la fórmula para alejarse de la auténtica personalidad", explica la autora.
Entre las historias que llamaron su atención por olvidadas está la de Isabella di Morra, una noble renacentista italiana del siglo XVI aislada en la Toscana por sus hermanos. Era culta y escribía poesía. Su tutor, entonces, le puso en contacto con otro poeta para que se cartearon, y al descubrirlo su hermano la asesinó. "Dijo que había deshonrado a la familia. Y nunca se persiguió el asesinato de Isabella", apunta Queralt.
La autora cita otro caso más sangrante acaecido también en Italia, esta vez en el medievo a una joven que dio título a una ópera, "Beatrice Cenci", violada por su padre, desterrada por él. Encargada junto a su familia de ejecutar su venganza contra el progenitor y castigada con el patíbulo, "para llegar a convertirse en una especie de mártir laica", cuenta Pilar Queralt.
Bajo el epígrafe "Cadáveres exquisitos", la autora reúne los tres casos de la reina Astrid de Bélgica, la actriz Grace Kelly y la princesa Diana de Gales. "Son mujeres que vivieron apasionadamente aunque sus vidas fueran más insulsas, pero no había mujeres del calado de Indira Gandhi en el siglo XX", se excusa Queralt.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario