domingo, marzo 7

José Emilio Pacheco: "No veo separación entre dos variantes poéticas de una misma lengua"


El poeta mexicano, ganador del Premio cervantes 2009, cierra el primer congreso virtual de la lengua

CAMILO SÁNCHEZ - Madrid -

Periodista cultural, traductor, cuentistas, antologador y "dramaturgo ocasional", en palabras de su amigo el también mexicano Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco ha señalado la relación ineludible entre el paso del tiempo y la poesía. A la pregunta de una madre, inquieta por poder explicar a sus hijos qué es la poesía, Pacheco ha expresado que los niños "lo saben mejor que nosotros. Piensa en que a los dos años te preguntan: '¿Adónde van los días que pasan?' Allí está la poesía. Creo que en vez de una definición enciclopédica podemos leerles un haikú, género que les encantan y dominan mejor que los poetas profesionales: Al huir, la luciérnaga dejó el viento en mi mano".

El escritor mexicano ha afirmado que, aunque los poetas deberían aspirar a tener la misma disciplina de los novelistas, es consciente de que si intentase escribir un poema diario sería una "catástrofe". "He procurado ejercitarme constantemente en el verso, no con poemas propios sino con versiones y traducciones", ha comentado. Sobre sus fuentes de inspiración, José Emilio Pacheco ha comentado que "yo quisiera decirte que la "musa" es el trabajo. Y es cierto, pero no puedo negar que existe algo semejante a lo que llamamos "inspiración". De otro modo siempre escribiríamos bien. Y la amarga verdad es que el noventa por cien de nuestros textos son malísimos. El acierto es la excepción y no la regla. Qué tristeza amarga. La verdad es que el noventa por cien de nuestros textos son malísimos. El acierto es la excepción y no la regla. Qué triste".

Finalmente, José Emilio Pacheco ha expresado que nunca ha aspirado al Premio Nobel, ni a su candidatura como lo sugirió un lector. Y sobre la importancia del pasado en su obra ha remarcado que si bien está presente, lo que trata de hacer es verlo desde un ángulo crítico. "La nostalgia es la disneylandizacíón del pasado", ha sentenciado.

No hay comentarios.: