México, 23 feb (EFE).- El editor español Jacobo Siruela defendió hoy en México la importancia de los "blogs" como foros muy "ágiles" y cada vez más importantes para las letras por servir de refugio a miles de "amantes de la literatura".
"También (los sigo) porque los medios de comunicación tradicionales creo que no dan absolutamente las pautas de lo que es la realidad", explicó Jacobo Fitz-James Sturat Martínez de Irujo (Madrid, 1954), con más de veinticinco años de trayectoria en el negocio del libro.
Para el también conde de Siruela, el vigor de la blogsfera deriva en buena medida de que "gran parte de la realidad sucede bajo la alfombra" y "en internet se ven muchas cosas que no aparecen en los medios, que ofrecen una realidad bastante mediatizada o coloreada".
Para Siruela, desde hace tiempo es obvio que la cultura "se ha convertido en un espectáculo y en consumo" pero existen reductos surgidos al abrigo de la red que ofrecen información muy válida y que hay que seguir.
Entre los "blogs" que sigue cita algunos como "El placer de la lectura", "La tormenta en un vaso", "Encuentros con los libros" y "En un bosque extranjero".
En algunos de ellos, lo que ha encontrado el editor son comunidades virtuales con más de 20.000 usuarios.
Importante ha sido en ellos, por ejemplo, la acogida del libro de cuentos publicado en Atalanta "Aroma de alcanfor", del narrador indio Masud Naiyer, un autor que escribe en urdu y vive en el estado de Uttar Pradesh.
El fenómeno "es interesante porque es una diana" para cualquier editor: "En una página de un periódico (de la sección cultural) a lo mejor mucha gente que compra ese periódico pasa la página", lo que no sucede en los "blogs", asegura.
Pese a lo efervescente del fenómeno cree que estos foros virtuales no sustituirán al crítico tradicional sino que ambos van a coexistir sin estridencias en los próximos años.
"Creo que tiene que haber las dos (cosas), una crítica más reposada, los críticos tradicionales, pero evidentemente los 'blogs' son algo nuevo y yo lo tomo muy en cuenta", aseguró.
A Atalanta, la editorial que ha fundado con su esposa, Inka Martí, la define como "una editorial campestre", con su sede en una masía del Ampurdán, nordeste de España, que no existiría sin un medio como internet.
Estos días la está promocionando en México, donde un sello que trabaja en recuperar obras históricas inéditas en lengua castellana aún "es una editorial bastante 'underground'", admite.
Atalanta, que ha publicado ya 43 libros, cuidados hasta el extremo en todos sus detalles, cumplirá cinco años en octubre.
Frente a la pujanza de plataformas de libros electrónicos como Kindle, se mostró convencido de que los libros digitales jamás terminarán con los de papel.
"Evidentemente tenemos que ver lo que va a pasar pero una cosa no va a terminar con la otra, lo mismo que la televisión no terminó con la radio, ni la radio con el periódico", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario