Santiago de Chile, 23 feb (EFE).- Más de 70 escritores y críticos de 16 países iberoamericanos debatirán a partir de mañana en Santiago de Chile sobre el futuro de la literatura infantil y juvenil, con motivo del I Congreso Iberoamericano sobre la materia.
El simposio está organizado por la Fundación española SM (de la editorial del mismo nombre) y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile y se realizará en distintos lugares de Santiago.
Según dijo a Efe José Luis Cortés, director editorial de SM, este congreso servirá para analizar el momento actual de la literatura para jóvenes y niños en la región e imaginar futuras líneas de desarrollo.
La inauguración tendrá lugar mañana en el Museo Nacional de Bellas Artes con la asistencia de representantes de instituciones culturales de Chile, España, México, Colombia y Brasil.
El acto dará comienzo con una ponencia a cargo de los escritores Antonio Skármeta (Antofagasta, Chile, 1940) y Juan Villoro (Ciudad de México, 1956), quienes dialogarán sobre la importancia de las primeras lecturas en la vida de los individuos y los pueblos.
A continuación se rendirá homenaje a cinco destacadas figuras de la literatura infantil y juvenil de Iberoamérica: la mexicana Teresa Castelló Yturbide, la chilena Alicia Morel, la española Montserrat del Amo, la argentina María Elena Walhs y la brasileña Lygia Bojunga.
Mesas redondas, ponencias e investigaciones permitirán a los participantes adentrarse en el estudio de la evolución de esta rama de la literatura, el fomento de la lectura y la formación de los niños y jóvenes.
La programación se completa con las presentaciones del libro "Historia de la Literatura Infantil en América Latina", obra del investigador Manuel Peña Muñoz, y del "Gran Diccionario de Autores Latinoamericanos de Literatura Infantil y Juvenil", editados por la Fundación SM.
Además, durante los cinco días que dura el congreso habrá actos culturales abiertos al público, y en la clausura, que tendrá lugar en la Biblioteca de Santiago, habrá un actividad denominada "festín de cuentos".
Los organizadores también pretenden fomentar la participación ciudadana y por ello están previstas diversas actividades gratuitas, como exposiciones, presentaciones de libros y espectáculos teatrales y de magia.
Este simposio, cuyo comité de honor preside la Princesa de Asturias, aspira a convertirse en un foro de reflexión sobre la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica y por ello se celebrará cada tres años, coincidiendo con los Congresos Internacionales de la Lengua Española. EFE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario