martes, febrero 23

Clara Sánchez dice que es el momento de recuperar la memoria sobre los nazis

Málaga, 22 feb (EFE).- La escritora Clara Sánchez, ganadora del Premio Nadal de Novela 2010 con su obra "Lo que esconde tu nombre", ha asegurado que estamos en el momento de recuperar la memoria sobre los nazis, ya que es "un asunto de actualidad" y todavía se pueden encontrar a víctimas y verdugos de la época.

Sánchez, que participa hoy en Málaga en el ciclo "Memoria, ficción y realidad" del Centro Andaluz de las Letras, ha reconocido que su libro, protagonizado en parte por antiguos nazis afincados en España, ha llamado la atención sobre el tema, aunque ha lamentado que no haya un "foco de luz público" sobre este hecho.

La autora se ha mostrado sorprendida al conocer lo "vivo" que está el asunto y lo conectados que están entre sí los nazis que quedan en España, que considera un "lugar privilegiado" para que se escondan.

Para Sánchez, estos "prófugos de la justicia" representan esa parte de la sociedad que "siempre escapa sin pagar lo que hace" y logra librarse de todo.

Sobre la apariencia de "abuelos adorables" que éstos tienen en su novela, la escritora ha dicho que los monstruos que más miedo dan son los que se esconden tras caras agradables y ha lamentado que vivamos en una sociedad "donde resulta muy fácil esconderse".

También ha hecho referencia a las cartas de ex nazis que ha recibido tras ganar el Premio Nadal y en las que le piden que deje estas cuestiones y ha manifestado que no entiende "cómo se han atrevido a hacerlo", además de sorprenderse de que estén tan alerta sobre lo que se dice de ellos.

Aunque ha reconocido que al principio estas cartas resultaron "terriblemente desagradables" y sabe que su obra "ha puesto muy nerviosos a algunos", la escritora está contenta porque es la novela que siempre ha querido escribir y en la que ha puesto toda la intriga psicológica que hacía falta.

Sánchez sostiene que algunos nazis viven sin miedo, tienen sus negocios en España y están integrados, aunque reconoce también que para otros es un horror "tener que cargar con la cruz", por lo que ve normal que les moleste que se hable de ellos.

VIA

No hay comentarios.: