jueves, julio 16

Un nieto de Hemingway lanza otra versión de ´París era una fiesta´

París era una fiesta se publicó tres años después de que Ernest Hemingway se suicidara en 1961. En esta obra, póstuma y autobiográfica, recreó lo mejor y lo peor de su vida con la llamada generación perdida en el París de los años 20, en los que fue "muy pobre y muy feliz" junto a Scott Fitzgerald y Ford Madox Ford.

El autor de El viejo y el mar fue generoso con Ezra Pound y Gertrude Stein, pero quien se llevó la peor parte de esos recuerdos de juventud fue Pauline Pfeiffer, una rica heredera que acabó siendo la segunda de sus cuatro esposas. Ahora, cuando está a punto de cumplirse el 110° aniversario de su nacimiento, el próximo martes, su nieto Sean Hemingway acaba de reeditar una versión revisada de París era una fiesta, con algunos pasajes alterados y otros inéditos que limpian el buen nombre de su abuela Pauline.

ESCARCEOS La edición de 1964, que es la que se ha podido leer hasta ahora, se encargó de publicarla su cuarta esposa, Mary Walsh. En el último capítulo del original Hemingway culpaba a Pauline y a sus escarceos amorosos del posterior distanciamiento de Hadley Richardson, madre de su primer hijo y de quien el autor acabó divorciándose para casarse con Pauline. "Cuando volví a ver a mi mujer (Hadley) parada en el andén a medida que se acercaba el tren deseé haber muerto antes de haber amado a otra", rememoraba Hemingway en aquella época.

A nadie se le escapa que esa versión de los hechos nunca sentó bien entre los descendientes de Pauline y por eso ahora su nieto Sean propone una versión revisada de aquellos años locos parisinos para "aclarar" ciertos aspectos de la vida de su abuelo y el "conflictivo" final de su primer matrimonio.

VIA

No hay comentarios.: