Frank McCourt, autor de Las cenizas de Ángela, que estaba gravemente enfermo de meningitis, murió en Nueva York a los 78 años, ayer -19 de domingo- informó ayer la prensa estadounidense.
El escritor, un antiguo profesor de lengua y literatura que dio clases en el sistema público de enseñanza de Nueva York, saltó a la fama con Las cenizas de Ángela (1996), su primer libro, en el que narra sus memorias sobre la pobreza en la que vivió en Estados Unidos e Irlanda durante su niñez.
Con esta novela ganó el premio Pulitzer.
Al jubilarse, McCourt se lanzó a la escritura junto a su hermano Malachy y juntos concibieron la comedia autobiográfica Un par de sinvergüenzas, que se estrenó en Nueva York en 1984, además de Los irlandeses, y cómo llegaron a ser como son.
Fue, sin embargo, Las cenizas de Angela el libro que lo encumbró como autor y por el que, además del Pulitzer a mejor biografía, recibió también el premio de la Crítica y el Libro del Año en Estados Unidos.
Esa obra fue traducida a una treintena de idiomas e incluso se adaptó al cine, en una película dirigida por Alan Parker y que protagonizaron Emily Watson y Robert Carlyle.
McCourt publicó en 1999 Lo es, la segunda parte de sus memorias, que arranca con su regreso a Nueva York, a los 19 años, novela a la que siguió El profesor, en 2005, y dos años después Ángela y el Niño Jesús, un relato navideño para niños.
El escritor vivía con su esposa Ellen, con quien se casó en segundas nupcias, y tenía además una hija, Maggie, y tres nietos.
FUENTE: EFE
martes, julio 21
Muere Frank McCourt, autor de "Las cenizas de Ángela", a los 78 años
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario