El Estado judío pretende conservar en su territorio textos desconocidos de Franz Kafka que habrían pertenecido a su amigo y editor Max Brod, según declaró el director del Archivo Nacional israelí, Jehoshua Freundlich. Entre los documentos hallados se encontraría el manuscrito de Preparativos para una boda en el campo.
Antes de su muerte en 1924, Kafka le pidió a Max Brod quemar todas sus obras. Pero Brod, en cambio, optó por publicarlas, e hizo famoso al escritor checo. En 1939, el escritor y editor judío tuvo que huir de Praga tras la ocupación nazi y viajó a Israel junto con su mujer, que murió poco después.
En su equipaje tenía las obras de su amigo. Tras la muerte de Brod en 1968, su legado, con muchos textos de su amigo, pasó a su ex secretaria Esther Hoffe.
Ella vendió parte de los libros, entre ellos El proceso, por unos dos millones de dólares, pero otra parte la conservó en cajas fuertes de Israel y Suiza. El resto apareció recientemente en una vivienda en Tel Aviv de la que el gobierno tuvo que sacar en el pasado numerosos gatos y perros debido al mal estado sanitario. Hoffe se negó a entregar los valiosos documentos para que pudieran ser conservados de manera adecuada.
Finalmente, Hoffe murió el año pasado a los 101 años y el legado de Brod pasó a sus hijas Ruth y Hava, cuya decisión esperan ahora expertos en literatura de todo el mundo.
Kafka Básico Praga, 1883-1924. Escritor
Hijo de un comerciante perteneciente a la minoría judía, a los 23 años se doctoró en Derecho. Empezó a trabajar en una compañía de seguros, hasta que la tuberculosis lo obligó a abandonar su empleo. Junto a Proust y Joyce, es uno de los escritores decisivos del siglo XX. En su vida breve y atormentada, signada por la figura de un padre autoritario, las dificultades amorosas y la enfermedad, escribió una de las obras más radicales y misteriosas de la literatura universal, de la cual llegó a publicar una ínfima parte. A la desobediencia de su amigo y albacea Max Brod, quien se negó a cumplir el mandato de destruir todos sus inéditos, debemos el conocimiento de sus Diarios, sus sugestivos Relatos y tres novelas capitales: El castillo, El proceso y América, que aún hoy desvelan a los críticos y se resisten a toda interpretación unívoca. Atravesada por el conflicto entre la ley divina y la humana y las tradiciones religiosas y literarias de la cultura judía, la literatura de Kafka ha sido considerada profética de la crueldad y el absurdo que la existencia humana alcanzaría a lo largo del siglo XX.
Fuente: DPA