viernes, mayo 29

Encuentran en Israel textos desconocidos de Kafka y quieren conservarlos allí

El Estado judío pretende conservar en su territorio textos desconocidos de Franz Kafka que habrían pertenecido a su amigo y editor Max Brod, según declaró el director del Archivo Nacional israelí, Jehoshua Freundlich. Entre los documentos hallados se encontraría el manuscrito de Preparativos para una boda en el campo.

AMIGO Y ALBACEA. Max Brod conoció a Kafka en octubre de 1902, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Praga.

"Pondré todo mi empeño para que ningún material que tenga que ver con Kafka salga de nuestro país", dijo el funcionario en declaraciones al periódico local "Haaretz". En el legado de Max Brod estaría entre otros el manuscrito de "Preparativos para una boda en el campo".

Antes de su muerte en 1924, Kafka le pidió a Max Brod quemar todas sus obras. Pero Brod, en cambio, optó por publicarlas, e hizo famoso al escritor checo. En 1939, el escritor y editor judío tuvo que huir de Praga tras la ocupación nazi y viajó a Israel junto con su mujer, que murió poco después.

En su equipaje tenía las obras de su amigo. Tras la muerte de Brod en 1968, su legado, con muchos textos de su amigo, pasó a su ex secretaria Esther Hoffe.

Ella vendió parte de los libros, entre ellos El proceso, por unos dos millones de dólares, pero otra parte la conservó en cajas fuertes de Israel y Suiza. El resto apareció recientemente en una vivienda en Tel Aviv de la que el gobierno tuvo que sacar en el pasado numerosos gatos y perros debido al mal estado sanitario. Hoffe se negó a entregar los valiosos documentos para que pudieran ser conservados de manera adecuada.

Finalmente, Hoffe murió el año pasado a los 101 años y el legado de Brod pasó a sus hijas Ruth y Hava, cuya decisión esperan ahora expertos en literatura de todo el mundo.

Kafka Básico Praga, 1883-1924. Escritor

Hijo de un comerciante perteneciente a la minoría judía, a los 23 años se doctoró en Derecho. Empezó a trabajar en una compañía de seguros, hasta que la tuberculosis lo obligó a abandonar su empleo. Junto a Proust y Joyce, es uno de los escritores decisivos del siglo XX. En su vida breve y atormentada, signada por la figura de un padre autoritario, las dificultades amorosas y la enfermedad, escribió una de las obras más radicales y misteriosas de la literatura universal, de la cual llegó a publicar una ínfima parte. A la desobediencia de su amigo y albacea Max Brod, quien se negó a cumplir el mandato de destruir todos sus inéditos, debemos el conocimiento de sus Diarios, sus sugestivos Relatos y tres novelas capitales: El castillo, El proceso y América, que aún hoy desvelan a los críticos y se resisten a toda interpretación unívoca. Atravesada por el conflicto entre la ley divina y la humana y las tradiciones religiosas y literarias de la cultura judía, la literatura de Kafka ha sido considerada profética de la crueldad y el absurdo que la existencia humana alcanzaría a lo largo del siglo XX.

Fuente: DPA

Alvaro Mutis: "La literatura no tiene función social"



El narrador y poeta colombiano, ganador del Premio Cervantes en 2001, dice que la novela "acompañará al hombre hasta su último día".

ALVARO MUTIS: "Hay películas excepcionales, pero eso no es literatura, eso es cine, es otro mundo, son otros elementos".

Cómo se llevan la literatura y la sociedad de la información? ¿La tecnología ha menoscabado a la literatura?

Yo desconozco por completo las computadoras. No he tocado una en mi vida. Sé por mi nieto, Nicolás, que existe en Internet algo llamado Wikipedia, donde está todo: desde lo más banal hasta lo más sublime; para mí eso tiene algo de ciencia ficción. Creo que frente a esto la literatura tiene su camino marcado, acompañando al hombre desde hace milenios. Todo esto que llaman la informática, todos estos aparatos, poco tienen que ver con el fomento o el incremento de la literatura. La literatura nace del hombre en una forma completamente natural, hay grandes vacíos en las épocas, hay siglos, a veces, en donde sólo dos o tres obras vale la pena que continúen existiendo, y esa es la literatura, es un don del hombre que no está sujeto a ninguna suerte, ni a ninguna mecánica. Ahora bien, en nuestra época, siento que hay contra la literatura una serie de medidas y de sistemas, que alejan el interés del creador literario de la verdad que tiene que decir, y lo colocan en un camino de una palabra que yo detesto, que se llama éxito.

¿El mercado impone sus criterios, entonces?

Totalmente. Pero, la literatura seguirá existiendo. Siempre he dicho que lo último que hará el hombre sobre la tierra, cuando el planeta desaparezca gracias al sobrecalentamiento que está sucediendo con una fuerza impresionante, será decir unas palabras muy semejantes a un poema, un trozo de poesía para despedirse del mundo. Y hablo de un poema porque la condición de la poesía es decir una parte de nuestra más secreta y más profunda visión del universo y de la gente, de los hombres, de nuestros hermanos; decirlo en una forma que no se parece en nada a todos los otros medios de comunicación: a partir de sus propias entrañas, en lo más íntimo, y que sea verdad.

Hablaba recién de un mercado exitista. ¿Ese tipo de mercado forja lectores alérgicos a la escritura sofisticada?

El mercado es un accidente que tiene que sufrir la creación literaria que se convierte en libro. Yo, por ejemplo, mis libros los imagino y los sueño como personas; y de pronto, pienso: "Ay, mis pobres libros, en los estantes de las librerías, y muuuuuy de vez en cuando, en las vitrinas, pobres, ¿qué harán?, ¿cuándo llegará un lector que los recoja y se ponga en relación con ellos?". Están sujetos a una serie de eventualidades que yo ya no puedo controlar, ni me interesa controlar. Que caminen ellos.

¿Existe para usted una función social de la literatura?

No, en absoluto. La literatura no tiene ninguna función social. Eso es uno de estos inventos –a partir del siglo XIX– que transforman y deforman la noción de la literatura. La literatura –insisto– es una visión muy personal, muy íntima del hombre, del mundo y de sus hermanos, de sus semejantes. Esto no tiene función social ninguna. Los críticos y la gente interesada en darle al arte ese camino de la función social, se la colocan, se la imponen, pero nunca van mucho más lejos de lo poco que ellos pueden alcanzar respecto a algo que no es una verdad. La literatura tiene su propia vida, tiene su propia razón de existir y nada más. No está ni para rescatar al hombre ni para hacer mejor la vida del hombre ni para hacer mejor la vida de la sociedad.

seguir leyendo

El argentino Leonardo Oyola ganó el Premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra

El galardón, que concede la Asociación Internacional de Escritores Policíacos en la Semana Negra de Gijón, España, le fue concedido por su novela Chamamé. En 2004, Leonardo Oyola había obtenido la tercera mención del Premio Clarín de Novela por Siete & el Tigre Harapiento.

GANADOR. "Chamamé es un relato trepidante de una persecución de dos bandas de piratas del asfalto en un ajuste de cuentas por el robo del botín", explicó un emocionado Oyola.

El premio a la mejor novela negra que recibió el escritor argentino Leonardo Oyola por su obra Chamamé (editada en España el año pasado), fue compartido con el español Juan Ramón Biedma por su novela El imán y la brújula.

Por otro lado, la mexicana Sanjuana Martínez, con Prueba de la fe, la red de cardenales y obispos en la pederastia clerical, logró el Premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción, que concede el festival de la Semana de Literatura Negra en homenaje al periodista argentino asesinado por la dictadura militar.

El jurado del Premio Dashiell Hammett consideró "injusto" tener que desechar una de las dos mejores novelas presentadas este año y ha concedido el galardón "compartido" entre el español y el argentino.

El imán y la brújula es una novela política de la España de 1926, con una trama de espionaje en la que abundan situaciones extremas con el trasfondo del fin de la guerra de Marruecos.

Chamamé (ritmo musical bailable tradicional del noreste argentino) es un relato trepidante de una persecución de dos bandas de piratas del asfalto en un ajuste de cuentas por el robo del botín de un atraco, según explicó un emocionado Leonardo Oyola.

El Premio Rodolfo Walsh, que instauró hace años la organización de la Semana Negra en reconocimiento a la investigación periodística narrada en clave de novela, fue este año para una obra que ha provocado polémica en México y Estados Unidos.

Sanjuana Martínez investigó durante varios años casos de pederastia cometidos por sacerdotes católicos de ambos países y desveló la "trama oculta" de relaciones de la jerarquía eclesiástica con los gobiernos para que éstas no salgan a la luz.

Prueba de fe... es un libro de denuncia sobre al menos dos prominentes dirigentes católicos, los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Iñiguez, dijo la autora en una rueda de prensa.

Martínez afirmó que estos casos "siguen impunes porque no hay justicia en México" y acusó al presidente de su país, Felipe Calderón, de "encubrir estos crímenes del clero" sobre los que ha podido contabilizar un centenar de víctimas.

El argentino Carlos Salem obtuvo el premio Memorial Silverio Cañada a la primera novela negra publicada, con la obra Camino de ida, y el español Nacho Padilla logró el Premio Ateneo Obrero con Viaje al centro de una chistera.

El mexicano Antonio Sarabia fue galardonado con el Premio Espartaco a la mejor novela histórica por Troya al atardecer, un relato de guerra protagonizado por dos hermanos gemelos que luchan en distintos bandos.

La Semana Negra ha instaurado un nuevo premio de ciencia ficción, denominado Celsius 232, en referencia a la temperatura a la que arde el papel y que es el equivalente decimal de 451 fahrenheit, que ganó el español Javier Negrete con la obra Alejandro Magno y las Águilas de Roma.

El festival literario Semana Negra, que acoge la ciudad española de Gijón, en el norte, celebra este año su XXI edición con la asistencia de más de un centenar de autores de países de todo el mundo.

Fuente: EFE

sábado, mayo 23

ALEJANDRO COSTAS- Cobijados en ella, la naturaleza

"Cobijados en Ella, la Naturaleza"
Algunos, poseyendo todo cuanto desean. Y más...
Creen no necesitar del encanto de un pétalo.
Otros, en cambio, lejos de construcciones monumentales o de majestuosas viviendas,
buscando protección allí, en basta praderas con flores habitadas,
que resguardan a sus huéspedes, en apariencia, los más débiles.
Duros hombres que conocen (por eso respetan) la sabiduría de la Naturaleza.
Se suman a su ciclo sin alterarlo. Se adaptan tomando lo justo.
Se cobijan en ella. Y hacen (el) bien...
ACRÍLICO SOBRE TELA - 60 X 80 CM.

García Jambrina está "emocionado y orgulloso" por el Premio de Novela Histórica

Luis García Jambrina gana el Premio Internacional ...

EFE

Zamora, 22 may (EFE).- El escritor Luis García Jambrina (Zamora, 1960) ha asegurado hoy en declaraciones a Efe sentirse "muy feliz, emocionado y orgulloso" al ganar el V Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza con su obra "El manuscrito de piedra", publicada por la editorial Alfaguara.

García Jambrina ha señalado que este galardón "es el colofón para la trayectoria de la novela, después del éxito que ha tenido gracias al boca a boca, este premio le va a dar un nuevo impulso".

"El manuscrito de piedra" se publicó en 2008 y ya se ha reeditado en cuatro ocasiones, "por lo que este premio tan importante y de referencia en la novela histórica es la culminación ideal para el libro", ha destacado el escritor zamorano.

García Jambrina ambienta la trama de su novela en la Salamanca del siglo XV y sitúa a Fernando de Rojas, supuesto autor de "La Celestina", como protagonista e improvisado detective que tendrá que resolver el asesinato de un monje.

El premio, al que han concurrido 44 obras de 28 editoriales, está dotado con 25.000 euros, que se reparten al 50 por ciento entre el autor y la editorial, y una escultura en bronce realizada por el aragonés José Miguel Fuertes.

Luis García Jambrina ha asegurado que este premio supone "mucha responsabilidad y una gran presión de cara al futuro, pero también un empujón enorme para futuros proyectos", como una nueva obra en la que el autor se encuentra inmerso y que será una novela policiaca ambientada en el franquismo.

El escritor es también profesor de Literatura Española en la Universidad de Salamanca y ha escrito libros de relatos, como "Oposiciones a la Morgue y otros ajustes de cuentas" y "Muertos S.A.", que han sido traducidos a varias lenguas.

García Jambrina recibirá el premio el próximo día 28 de mayo en un acto programado dentro de la Feria del Libro de Zaragoza.

via

La escritora Mercedes Vigil pone voz a 18 mujeres desamparadas ante la historia

Montevideo, 22 may (EFE).- Hipatia de Alejandría, Juana la Loca y Virginia Woolf son tres de las protagonistas del nuevo libro de la uruguaya Mercedes Vigil, "Hijas de la Providencia", una radiografía a dieciocho mujeres desamparadas ante la historia.

"Es un compendio de biografías noveladas que ofrece atajos para conocer a estas mujeres", dijo en una entrevista telefónica con Efe Vigil, autora de novelas históricas como "El mago de Toledo" o "Cuando sopla el Hamsin", las más vendidas en Uruguay en 2005 y 2006, respectivamente.

Según la escritora, "Hijas de la Providencia" no fue concebida como un alegato feminista, aunque narra "las historias de mujeres extraordinarias que de por sí se transforman en alegato y en ejemplo de vida".

"Ellas hablan y se califican por sí solas, yo sólo agrego los colores, olores y sensaciones que imagino que ellas debieron de sentir", afirmó.

Marina Raskova, la primera mujer que pilotó un bombardero soviético; Olympe de Gouges, guillotinada en época de la Revolución Francesa por reclamar que los Derechos del Hombre se extendieran a la mujer, y Beatriz de la Cueva, la primera gobernadora de Guatemala, forman parte de este abanico de rostros femeninos.

"La historia de la humanidad se puede hilvanar a través de las mujeres", afirmó Vigil, cuya investigación para esta obra le permitió redescubrir a personajes como la escritora Virginia Woolf y comprender el modo en que "la violencia física, sexual y psicológica en la que había crecido influyó enormemente en su obra".

La violencia de género fue denominador común para "prácticamente todas" las protagonistas de este libro, que "sólo contaron con el amparo de la Providencia, con mayúsculas", manifestó Vigil.

Según la autora, "esa Providencia pudo ser para unas el Dios cristiano, para otras la naturaleza o, incluso, el gran arquitecto del universo", pero fue su única protección ante sus vidas "descarnadas, llenas de soledad".

Es el caso de Juana I de Castilla (Juana la Loca), "víctima de una trama de poder", o Guyunusa, la última superviviente indígena charrúa de Uruguay, que fue exhibida "como un animal de feria" en París en el siglo XIX y "acabó muriendo de pena", relató Vigil.

Destacó su particular interés por la aviadora soviética Marina Raskova, a quien pretende hacer protagonista de una de sus próximas novelas.

"Fue un buen pretexto para adentrarme en la Rusia del siglo XX y averiguar qué pensaban Lenin y Stalin sobre las mujeres", explicó la escritora, que destacó cómo las medidas aperturistas de Lenin -que propició, por ejemplo, una ley de divorcio- se vieron revocadas por la llegada de su sucesor al poder, pues "Stalin era un misógino".

Vigil también se refirió al objetivo de "contar la cotidianeidad de esas mujeres, algo que está ausente en cientos de años de literatura de hombres".

Precisó que "un escritor no habría contado estas historias ni mejor ni peor, sencillamente las habría contado de forma distinta" y reconoció su propia voz en las de estas dieciocho mujeres.

"Yo me trago las emociones de mis personajes, las digiero y las transmito. Del mismo modo, les presto mis sentimientos, e indudablemente son sentimientos de mujer", ilustró.

Más de 1.500 años separan a Hipatia, la filósofa y matemática que fue linchada por un grupo de fanáticos en Alejandría el año 415, y Doa Khalil Aswad, la joven kurda que murió lapidada hace un año en las inmediaciones de Mosul, cuya historia es la más contemporánea de las reunidas en "Hijas de la Providencia".

"Son la más antigua y la más reciente y, sin embargo, murieron en condiciones similares", destacó Vigil, que lamentó que los "avances fantásticos que la mujer ha experimentado en Occidente" no hayan llegado a otros lugares del mundo.

VIA

viernes, mayo 22

Escritor Calderón considera "obligatoria" apertura de fronteras lingüísticas

La apertura de las fronteras literarias es obligatoria para vencer las barreras impuestas por los propios pueblos, afirmó hoy el escritor e historiador español Emilio Calderón durante una visita a Brasil.

"En Latinoamérica, en especial con Brasil, necesitamos que se derriben las fronteras lingüísticas y todas las demás barreras que se arraigan en nuestros pueblos. En el mundo globalizado en que vivimos esto es obligatorio para el futuro", señaló Calderón a Efe.

El autor de "El mapa del creador" es el principal invitado internacional a la 26 Feria del Libro del Colegio Miguel de Cervantes de Sao Paulo, único en lengua española de la ciudad.

En la feria, que se celebrará mañana y el sábado, presentará su libro "Con los animales no hay quien pueda".

Calderón también participó hoy en el Ciclo de Presentaciones Literarias del Instituto Cervantes de la capital paulista.

En el "caso concreto" de España y Portugal "hemos vivido casi siempre de espaldas, pero con la llegada de la democracia y la entrada de ambos países a la Unión Europea todo ha cambiado y eso nos debe pasar con toda Latinoamérica", sostuvo el escritor.

"Creo que la literatura latinoamericana está viviendo un gran auge y lo pude ver en la reciente Feria Internacional del Libro en Miami", subrayó.

La versión en portugués de la novela "El mapa del creador", ambientado en Roma durante la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial, fue lanzada en enero en Brasil por la editorial Companhia das Letras.

Nacido en 1960 en Málaga, Calderón se formó en Historia Moderna en la Universidad Complutense de Madrid y en 1989 fundó la casa Editorial Cirene.

Después de ganar en 2008 el XIII Premio de Novela Fernando Lara, por su obra "El judío de Shanghai", entregó para su edición la segunda parte de la trilogía y en próximos meses estará en Japón para escribir la tercera y última parte de la saga.

La obra de Calderón ha estado vinculada a Asia y a países europeos que han acogido sus libros, como el Reino Unido, Noruega, Alemania y Holanda, pero el autor también piensa escribir sobre Latinoamérica.

"He tenido un par de reuniones con el periodista (español) Vicente Romero, para tratar de enfocar una novela ambientada en la época de la dictadura argentina (1976-1983)", apuntó.

Calderón lamentó además la reciente muerte del escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti, quien vivió durante varios años exiliado en España y de quien dijo: "Era una persona muy reconocida y a pesar de ser apuntado como marxista tenía el respeto de simpatizantes de la derecha, por su honestidad".

"A mí, particularmente, me marcó como adolescente y me parece fundamental su novela 'La tregua', una novela capital, y la pérdida de él es irreparable. Para los seguidores del fútbol sus comentarios eran también muy atinados y siempre poéticos", añadió.

VIA

jueves, mayo 21

Comienza la 2da. Edición del Festival Internacional de Historietas


Se trata de un espacio donde autores de Europa y América celebrarán el noveno arte, intercambiando lazos y experiencia con el público. Se realizará del 25 al 31 de mayo en distintos espacios culturales de la ciudad.
La segunda edición del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas, un espacio donde autores de Europa y América celebrarán el noveno arte, intercambiando lazos y experiencia con el público, se realizará del 25 al 31 de mayo en distintos espacios culturales de la ciudad.

"La diversidad es una de las características principales de los invitados, como una necesidad para mostrar al público la enorme riqueza de la historieta actual y hasta qué punto puede haber un estilo de historieta para cada lector", contó el organizador del festival, Thomas Dassance, a Télam.

"La historieta no es un género como a veces se dice, sino un arte narrativo como el cine y la literatura, sólo que con sus propias reglas, basado en la secuencia de imágenes y, muchas veces, pero no obligatoriamente, combinadas con un texto", explicó.

Por eso, esta edición del festival contará con autores que hacen historieta de aventura, historieta política, policial, testimonial, experimental, minimalista, intimista... "la lista es larga y a veces los mismos autores van cambiando de registro a cada libro que realizan", agregó Dassance.

El encuentro quedará inaugurado oficialmente el lunes, con una intervención en la vía pública de 16 artistas locales y extranjeros, quienes trabajarán en el microcentro porteño entre las 15 y las 18, ante los ojos de los transeúntes, interviniendo carteles de la vía pública.

La actividad, una de las que más promete atrapar la atención del público, se realizará bajo la premisa de que "los autores convocados se apropien de este espacio de comunicación habitualmente dedicado al mensaje publicitario para llevarlo al terreno de la historieta y del arte", apuntó el organizador.
continuar leyendo

La biblioteca de Tomás Eloy Martínez contada por él mismo

En un encuentro con la prensa, el escritor tucumano desgranó impresiones y recuerdos de sus libros, publicados desde 1974 hasta la actualidad, que están siendo reeditados en una colección que lleva su nombre.
Mora Cordeu

Tomas Eloy Martínez mencionó el cruce entre literatura y periodismo como una marca distintiva de su obra, en un encuentro con la prensa donde el escritor tucumano desgranó impresiones y recuerdos de sus libros, publicados desde 1974 hasta ahora, que están siendo reeditados en una colección que lleva su nombre.

"El periodismo, la literatura ahora están muy mezclados y es casi un lugar común esta fusión, pero no lo era cuando empecé a escribir", arrancó el escritor ante un grupo de periodistas, integrantes de la editorial Eloísa Cartonera y de Alfaguara, en cuya sede se realizó esta "celebración".

Así calificó la reunión el autor de "Lugar común la muerte", "Las vidas del General", "La novela de Perón" y "El vuelo de la Reina", los primeros títulos de la "Biblioteca Tomás Eloy Martínez", publicados desde febrero de este año por Alfaguara.

"Mi primera vocación fue la literatura y recibí hospitalidad cuando era un escritor muy reciente en el diario de mi provincia La Gaceta literaria, cuyo primer editor recibió quejas por mi escritura, ’es muy raro’, decían. Por necesidades imperiosas de ganarme la vida empecé en el periodismo, mi padre -evocó- descreía que la literatura tuviera alguna posibilidad económica de éxito".

"Yo había crecido oyendo cuentos y sentía necesidad de contarlos, en los relatos encontraba una felicidad que no se daba en la sequedad de los propios hechos. La posibilidad de escribir crónicas se me abrió cuando entré a La Nación en 1957", continuó el profesor emérito de la Universidad de Nueva Jersey.

Para Tomas Eloy Martínez, su paso por la revista Primera Plana afianzó esta perspectiva por la libertad que tuvo: "aún ahora me parece un milagro imposible en otros tiempos que no fueran aquellos.

Un periodismo de altísimo nivel, nacido de la necesidad de narrar los hechos y de adelantarnos un poco a la corriente tradicional. De hacer otra cosa y entretenernos a la vez". De esta manera, contó quien acaba de ser distinguido con el Premio Ortega y Gasset a la trayectoria periodística, fueron naciendo estos libros.

"Yo soy un escritor tardío, demoré debido al exilio, en dar forma a mis primeros textos, como ’Lugar común la muerte’, una colección de crónicas, cuyo eje común es la muerte, un tema recurrente en esa época. A los que les agregué textos: Manuel Puig, Pepe Bianco, Lezama Lima, Roa Bastos", dijo.

"La novela de Perón", "fue un trabajo de muchos años, una investigación periodística que nació de la necesidad mía de enmendarle la plana a Perón. Todo esta narrado en ’Las vidas del General’, donde cuento la historia de las entrevistas que le hice", comentó Tomás Eloy Martínez y dijo que este libro "conoció un cierto éxito de lectura aquí y en los Estados Unidos".

Según el escritor, "los lectores tienden a encasillar los autores con demasiada felicidad uno escribe un libro que produce determinado efecto de lectura y se espera que todos sean iguales. O que respondan a la misma lógica".

"Yo estaba con ’Santa Evita’ en la cabeza y pensaba que si la publicaba iban a pensar que era un peronólogo o peor un peronista, con todo respeto al peronismo. No ocurrió eso porque en el medio intercalé un libro que desconcertó a la crítica ’La mano del amo’ que no tuvo éxito. Después sí llegó ’Santa Evita’ que me abrió las puertas del mundo, gracias a la generosidad de los amigos del boom latinoamericano".

continuar leyendo

Pasajes ocultos de la vida de Pablo Neruda

La hija de Pablo Neruda y la primera esposa del poeta, María Antonia Hagenaaer, que fueron escamoteadas en la historia afectiva del poeta donde sobresalen los nombres de Delia del Carril y Matilde Urrutia, configuran el núcleo del reciente libro de Bernardo Reyes, "El enigma de Malva Marina".
Por Jorge Boccanera.

Ambas mujeres habitan los pasajes borrosos de la biografía del poeta chileno, donde los primeros planos son ocupados por los viajes a Oriente, la Guerra Civil Española, la militancia política y el desarrollo de una poesía exuberante y de honda raíz humana.

Publicado en Chile por RIL Editores, el libro está escrito por el sobrino nieto de Neruda, también poeta, que le ha dedicado varios títulos: entre ellos, "Retrato de familia" -adaptado por Televisión Nacional de Chile para una miniserie- y "Album de Temuco"; ahora, "El enigma de Malva Marina" está entre los planes del director Fernando Valenzuela.

A los 23 años Neruda fue designado cónsul en Birmania, tres años después -en 1930- contrajo matrimonio en Singapur con la holandesa Hagenaar, que él llama "Maruca". La felicidad que trasuntan las cartas a la familia de Neruda se diluye pronto: viajan a Chile en 1932, cargando una pasión desvalida.

"Apenas llegado de Oriente, Neruda se reencuentra con Olga Margarita Burgos, a quien antes de irse a Buenos Aires le regala una copia del poema ’Walking around’. También se reúne con Albertina Azócar, la mítica musa de los ’20 Poemas de amor’, lo que revela que su matrimonio estaba haciendo agua" cuenta Reyes.

A partir de allí "Maruca", atractiva, rubia, elegante y altísima, será para aquellos que la conocieron una mujer "distante", "melancólica". Esa mujer "impenetrable" acompaña a Neruda en 1933 a cumplir labores consulares en Buenos Aires, donde "Maruca" quedará embarazada de Malva Marina.

Reyes, quien asegura que "la historia de esa niña fue omitida", agrega las razones que lo llevaron a escribirla: "Me resultaba imposible no hacerlo. Mi abuela Teresa Toledo, mi abuelo Rodolfo Reyes, mi padre Raúl Reyes y mi tía Laura Reyes, recordaban con exactitud el momento que Neruda y María Antonia llegan a Temuco en 1932".

Neruda tendrá otro destino en 1934: España, donde nace Malva Marina con hidrocefalia. "Maruca" y Neruda permanecerán juntos dos años más; cuando deciden separarse ella viaja a Francia con la niña y él permanece en Barcelona, atravesada por el clima bélico del ’36. Allí su amante, la argentina Delia del Carril, aparece como su nueva mujer.

"El enigma de Malva Marina" martilla contra la hipótesis de un padre abandónico: en años de la guerra civil española y luego la segunda conflagración mundial, la niña vive con una familia sustituta en Holanda, donde el poeta la habría visitado, un dato completamente desconocido.

"En agosto y noviembre de 1939 está documentado que viaja a Holanda a ver a su esposa y a su hija; la propia María Antonia lo reafirma en sus cartas. Los viajes se dan en medio de la tarea de traer a los refugiados españoles".

El autor va a fondo en el tema al señalar que: "A la historia oficial del poeta no le convenía mostrar este dolor que despedazaba al héroe. El portavoz de los sin voz, se quedaba en silencio. Pero es justamente este silencio el que ayuda a entender a este gran hermano mayor de la poesía".

El poeta chileno se enterará del fallecimiento de Malva Marina en 1943 en México, el mismo año en que en México se declara disuelto el matrimonio con Hagenaar y Neruda se casa con Delia del Carril. La tumba de la niña aparecerá en 2004.

"No se puede encontrar lo que no se anda buscando -señala Reyes-. Un estudioso sostuvo que la niña había fallecido durante un bombardeo nazi; es increíble que nadie se haya tomado el trabajo de verificar fechas".

Para Reyes, "Neruda no puede reducirse a este simplismo; representar un ideario revolucionario es cohabitar con la vida, la pasión". Sobre la ausencia de la niña en la obra del poeta, expresa: "Que yo sepa, a su padre, madre y hermana, apenas les dedicó un poema y no hay que deducir que no tuvieron importancia en su vida".

Y añade: "El poema ’Enfermedades en mi casa’ es de un dramatismo enorme, donde alude a su dolor de ver que en esta niña no crecen las sonrisas. Las memorias (se refiere a ’Confieso que he vivido’), para mi gusto fascinantes, son a ratos desmemorias".

Concluye Reyes imaginando la relación entre padre e hija: "Tengo la imagen de como era Neruda de cariñoso con mi hermana menor. Hay una película donde sale caminando con ella, llenándola de mimos. Lo mismo hacía con otras pequeñitas. En este afecto por las niñas de su familia, suplía la carencia de su hija.

VIA

La vuelta del maestro de la literatura “macabra”

Tras el éxito cinematográfico de Expiación, llegó a Argentina la última novela de Ian McEwan, Chesil Beach, un relato breve y despojado que ratifica la habilidad del autor inglés para generar tensiones y misterios aún haciendo gala de una impecable economía verbal.

La obra fue comparada por algunos con la narrativa de Chéjov por su sutileza lingüística y su capacidad para construir tramas que combinan el amor, las relaciones humanas y un fresco de época a partir de hechos simples como, en el caso de Chesil Beach, la luna de miel de una pareja inglesa de los años ’60.

La novela de McEwan, publicada en español por Anagrama, cautivó a la crítica internacional, que advirtió en el texto una prueba de la capacidad del autor británico para moverse en un terreno distinto que con Expiación.

Allí, desarrolla una historia de forma épica que atraviesa décadas con grandes temas en el medio y una extensión acorde a sus pretensiones. Con Chesil Beach cambia la apuesta y se centra en pocos personajes, pocos acontecimientos y pocas páginas.

Dos jóvenes de distintas clases sociales recién casados se dirigen al balneario inglés que da título al libro para celebrar su luna de miel y allí tener su primera relación sexual. La opresión social y cultural de una Inglaterra reacia a aceptar la apertura del resto de Europa tiene una incidencia crucial en los protagonistas.

El encuentro resulta ser un fracaso y se ponen en juego simbólicamente distintas reflexiones, tanto sociales como individuales, respecto de tabúes y límites difíciles de franquear, en un relato cuya fluidez es quizás su mejor logro.

VIA

Anatomía de un instante de Javier Cercas


















Un relato vibrante, tenso y pormenorizado que empieza leyéndose como una novela policíaca y acaba leyéndose como una novela de terror. «Este libro es un ensayo en forma de crónica o una crónica en forma de ensayo. Este libro no es una ficción. Este libro es la anatomía de un instante: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981, mientras las balas de los golpistas zumbaban a su alrededor en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y todos los demás parlamentarios -todos menos dos: el general Gutiérrez Mellado y Santiago Carrillo- buscaban refugio bajo sus escaños. Este libro es la crónica de ese gesto y la crónica de un golpe de estado y la crónica de unos años decisivos en la historia de España. Este libro es un libro inclasificable. Un libro único.» Javier Cercas


Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es autor de cinco novelas que lo han consagrado como el narrador de mayor proyección de la literatura española reciente y como uno de los novelistas europeos más destacados de la actualidad: El móvil, El inquilino, El vientre de la ballena, Soldados de Salamina y La velocidad de la luz . Traducida a más de veinte lenguas, su obra, que ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, consta también de volúmenes misceláneos, como Relatos reales, Una buena temporada y La verdad de Agamenón. Anatomía de un instante es su último libro, una crónica sobre el 23-F.