martes, septiembre 11

JAIME SABINES-Te desnudas igual


Te desnudas igual


Te desnudas igual que si estuvieras sola
y de pronto descubres que estás conmigo.
¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío!
Te pones a flirtearme
como a un desconocido
y yo te hago la corte
ceremonioso y tibio.
Pienso que soy tu esposo
y que me engañas conmigo.
¡Y cómo nos queremos entonces en la risa
de hallarnos solos en el amor prohibido! (Después, cuando pasó,
te tengo miedo y siento escalofrío.)
JAIME SABINES
(1926-1999)
Poeta mexicano nacido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; el 25 de marzo de 1926. Hijo de un libanés emigrado. Vivió alternativamente ahí y en la ciudad de México. Estudió medicina, pero abandonó estos estudios, posteriormente estudió letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se licenció en Lengua y Literatura Española. En su juventud participó en programas de radio. Fue diputado federal por el estado de Chiapas de 1976 a 1979 y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal. Fue poeta calificado por el presidente de México, Ernesto Zedillo, como uno de los más importantes del país en el siglo XX, falleció el 19 de marzo de 1999 en México, Distrito Federal, víctima de un cáncer a la edad de 72 años. Sus poemas son viajes al fondo oscuro de las emociones, siempre con fuerza y siempre desgarradores. De su interior sacó poemas toscos y abruptos. Fue Premio Villaurrutia en 1973 y Premio Nacional de Literatura en 1983. Sus libros son Horal (1950), La señal (1951), Adán y Eva (1952), Tarumba
(1956), Yuria (1967), Maltiempo (1972), Algo sobre la muerte del Mayor Sabines (1973) y Uno es el hombre (1990). Su obra está recopilada en Nuevo recuento de poemas (1977).



3 comentarios:

Soñadora dijo...

el amor a solas, sin nada que lo enturbie,sin celos,verguenza, o sin ese temor que luego sientes es hermoso, muy hermoso.
¿por que ese temor?
besos malagueños

Anónimo dijo...

!!!Dios bendito¡¡¡ Cunata belleza en cuatro versos, cuanto encierra dentro de él, todo un compendio de amor de la vida en pareja y todo el miedo del mundo a las dudas en la misma.
Bello aporte, sis señor.

Un saludo

jose desde "La Mancha" España.

mensajera9017 dijo...

Apreciados Soñadora y Josè:
Sabines es uno de mis preferidos.
Lo descubrì hace poco, Pero me he quedado prendida de su poesìa. Ya verè de incluir otros muy pronto,
Un abrazo para los dos.