viernes, julio 13

LA PALABRA ESCRITA

Alguien de apellido raro (paszkowki)
dijo que lo bueno de escribir
es que uno puede ser quien desee ser.
Se puede actuar. Se puede ser otro.
Entonces, cambio de personalidad,
me meto en la piel de una imàgen humana.
que tal vez nunca conocì ni conocerè en el mundo real
y nadie pensarà que tengo trastornos mentales bipolares.
Solo con dar vuelta la hoja,
o cambiar la làpicera, o mejorar la letra.
con un giro mental de 180º,
soy otra imàgen y otros sueños.
Y ahì estamos,
deshilachando palabras en frases peor o mejor construìdas,
con la realidad que se esconde en las letras
y la ficciòn escapàndose por cuanta rendija aparece.
Y sin embargo, hay algo que me inventa continuamente
me imagina historias, vidas y finales.
Y puedo ser poeta, investigadora o viajera
incansable por los caminos de la tierra.
Puedo describir la flor que se marchita
y sentir el tenue sonido de sus pètalos cayendo.
O ver la sonrisa enamorada
y los gritos silenciosos del dolor,
estremeciendo mi humanidad gota a gota.
Es la palabra escrita.
El abecedario tejiendo marañas incomprensibles.
Hablando del amor. del odio.
De la vida y de la muerte.
Conectando en silabeo a otras realidades.
Por que la magia màs pura y verdadera es esa.
Curar los agujeros que pululan,
inventar lugares, vidas y finales buenos o malos.
unir criterios, desplazar las almas en laberintos
que siempre encuentran la misma salida.
La palabra escrita. Esta. La que estàs leyendo.
Mònica Figueroa
Derechos reservados
julio 2007

2 comentarios:

Anónimo dijo...

moniquita....tu estilo crece y las palabras brotan solas. Soy feliz de leerte, de verte volar libre en el mundo que siempre quisiste tener.
Te quiero. Y te acompaño siempre.
Eso lo sabès, mi amiga querida.

Anónimo dijo...

Mensajera...querida amiga y compañera de vuelos...ahora te he convertido en "viajera", gracias a mi despiste. Es tan bello el Sur argentino que te he traido más cerca de Mar del Plata...a Bahía Blanca. ¡ Ya te regresaré a tu Santa Cruz!, pero no me digas que no es bello viajar, y más sin pagar el pasaje no?...
Felicitaciones por tus bellos escritos y por toda la sabiduría que pones de manifiesto... Es que andas danzando tu vida y estás atenta a cada compás que la vida misma te brinda...para seguir el ritmo.
Muy bello tu Blog...
Ahora estamos más unidas y la "palabra escrita", que tú honras tiene ya doble domicilio.
Gracias por linquear en "Tu sitio" "Nuestro sitio de Conciencia"
¡Tienes que enseñarme a hacerlo!
Besis y me encanta haberte conocido y compartir tantas cosas contigo, es la construcción de un manso camino de amistad. ¡Gracias!
Besis
Anamá