viernes, julio 17

Recuerdan en Cuba al poeta Nicolás Guillén a 20 años de su muerte

Nicolás Guillén. ESPECIAL

  • Guillén destacó por la defensa de la Revolución Cubana

Fue recordado a 20 años de su muerte por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Superior de Arte entre otros

CIUDAD DE MÉXICO.- La figura y el legado del ilustre escritor y poeta Nicolás Guillén, fallecido el 17 de julio de 1989, fue recordado a 20 años de su muerte por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto Superior de Arte, la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y la Fundación que lleva el nombre del artista.

Así lo dio a conocer el artículo "Variedad estilística en la obra de Nicolás Guillén", aparecido en el diario digital Granma, a un día de la celebración de la efeméride, en Camagüey, Cuba.

La variedad de estilos y temas en la obra de Nicolás Guillén, también fue motivo de análisis en un simposio que se le dedicó en la Galería Alejo Carpentier, en Camagüey, cuna de este poeta nacional.

En este acto, también se efectuó un panel en torno a la plástica, que invitó a reflexión sobre el deber de las nuevas generaciones para la conservación de la identidad a través de una nueva óptica, sin dejar de lado a los grandes artistas de la isla como lo ha sido hasta el día de hoy Nicolás Guillén.

Este último es uno de los más grandes poetas que ha dado Cuba y uno de los más influyentes y respetados de la literatura hispana, quien siempre estuvo comprometido con la realidad social de América Latina.

Nacido el 10 de julio de 1902, Guillén destacó no sólo por su poesía y escritos en los que defendió la Revolución Cubana, a la que sirvió; sino también por estar al lado de los desvalidos y las causas justas durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Inició estudios de Derecho, mismos que abandonó en el primer año para desempeñarse como periodista, aunque más tarde se interesara por la literatura. También fue tipógrafo.

Desde muy joven participó activamente en la vida política y cultural cubana, afiliándose al Partido Comunista.

A través de sus colaboraciones periodísticas y literarias reivindicaba su condición de mulato, como ocurría con sus trabajos para la publicación "Ideales de una raza", opositora a la discriminación racial.

El llamado "Poeta Mulato" irrumpió en la literatura en 1930 con sus ya legendarios "Motivos de Son", que salen del acervo del canto y el baile del pueblo cubano.

VIA

No hay comentarios.: