368 KB | PDF | 01011209
Hay temas difíciles de abordar en literatura, y salir airosos. Uno de ellos, sin duda, es el momento del punto y final: la muerte.
Nadie puede escapar a ese peaje último. Todos tenemos que pasar por ese instante; el de la despedida y cierre definitivo a la vida.
El escritor Giani Stuparich (Trieste 1891-Roma 1961) con La isla consigue, de un modo magistral, mirar fijamente a los ávidos ojos de la muerte, sin miedo ni artimañas.
Giani nos presenta una antesala de la muerte enternecedora, cargada de momentos emotivos. Una muerte que se prepara de la mejor manera posible: desde la vida y el amor.
Un padre enfermo, sabedor de su destino, le pide a su hijo que lo acompañe hasta la isla del Adriático en la que nació. Una vez allí, y con el bellísimo paisaje como fondo narrativo, padre e hijo se enfrentarán a la despedida con una relación transparente: se sincerarán el uno con el otro. La vida no se detiene y la muerte espera: ¿cómo afrontar ese instante del adiós final?
Los dos aprenderán a sacarle partido a esos últimos días; el padre ve en la luz, en el mar, en la hermosísima naturaleza de la isla en la que nació, unos recuerdos que necesitaba rescatar para cerrar su ciclo; y el hijo lo acompaña desde el silencio, la palabra y el calor.
La isla, de Giani Stuparich: un libro al que siempre hay que regresar para darse un baño de calma…
No hay comentarios.:
Publicar un comentario