jueves, abril 30

Murió ayer la poeta y crítica uruguaya Idea Vilariño



Por: Guillermo Pellegrino
Fuente: MONTEVIDEO. CORRESPONSAL

En la madrugada de ayer, en un hospital de Montevideo y a causa de un problema respiratorio, murió a los 88 años la poeta uruguaya Idea Vilariño. Había sido operada el lunes, tras padecer fuertes dolores abdominales, pero no pudo reponerse de esa intervención.
Vilariño era una figura fundamental de la poesía uruguaya. Sus textos, al igual que los de sus célebres compatriotas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, han sido traducidos a varios idiomas y figuran en las mejores antologías de poesía hispanoamericana.
Publicó sus primeros poemas en una revista de la enseñanza secundaria y fue docente de literatura por más de tres décadas, hasta que en 1973 fuera destituida por la dictadura. No obstante, nunca abandonó el Uruguay. Al regreso de la democracia, accedió al cargo de profesora adjunta de literatura uruguaya en la Facultad de Humanidades, en el que permaneció hasta 1988. Se destacó también como crítica literaria, bibliotecaria, traductora, y por su activa participación en recordadas revistas culturales.
Reconocida por su inteligencia y su intrigante belleza, supo frecuentar a muchas personalidades del mundo intelectual y tener un intenso romance con Juan Carlos Onetti, en quien se inspiró para escribir varios poemas. "Era un hombre muy seductor; fue el último de quien debí haberme enamorado", dijo sobre el escritor en "Idea", un documental de Mario Jacob donde recorre parte de su vida.
En ese mismo documental, en el que elogia a Juan Ramón Jiménez por sus "charlas enriquecedoras" y manifiesta su decepción con las de Borges, "siempre de tonterías y chismes", se dice en forma acertada que su obra poética apela al lenguaje coloquial y lo renueva, y que bajo su aparente sencillez, su literatura alcanzó un raro privilegio: el reconocimiento de la crítica y una popularidad infrecuente.

via

No hay comentarios.: