El jurado ha destacado en su fallo "la ambición de una novela compleja que, sin dejar de lado el humor, recupera la historia reciente de España y la reinterpreta con un enfoque inédito en la literatura hispana",
También ha valorado el "mérito" de un relato "rico" en tramas narrativas "donde el argumento principal, una inquietante investigación policial, deja paso a un retrato realista e irónico de la postguerra, los últimos años de la dictadura y la Transición, con el telón de fondo de un Madrid insólito y sorprendente".
En "Todo está perdonado", Reig da vida a Laura Gamazo, hija de un empresario enriquecido durante el franquismo, que muere por envenenamiento el día de su boda.
Tras su fallecimiento, su padre, Perico Gamazo, recurre a un antiguo guardia civil amigo de la familia para que aclare el caso y es él quien hace un recuento de medio siglo de historia de España con las familias de ambos como hilo conductor.
"Así, la investigación de la muerte de Laura se entrevera con las vidas cruzadas de las familias, que, en sus maniobras para seguir en el poder, se convierten en emblemáticas de la trayectoria política española", según explicó la editorial.
El asturiano Rafael Reig, de 47 años, estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid y ha sido profesor en varias universidades estadounidenses
En la actualidad, da clases en la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones, tanto en papel como digitales.
En 2002 ganó el Premio de la Crítica de Asturias por su novela "Sangre a borbotones", que fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de ese año por la Fundación Lara.
También ha escrito dentro del mismo género literario "Esa oscura gente" (1990), "Autobiografía de Marilyn Monroe" (1992), "La fórmula Omega" (1998), "Guapa de cara" (2004) y "Hazañas del capitán Carpeto" (2005). Algunas de ellas han sido traducidas al inglés, alemán, portugués e italiano.
También es autor del ensayo literario "Manual de literatura para caníbales" (2006) y del volumen "Visto para sentencia", donde recopiló sus artículos de prensa.
El jurado, presidido por Juan Marsé, lo han integrado también Almudena Grandes, Sergio Olguín, Juan Gabriel Vásquez y Beatriz de la Moura en representación de la editorial.
En anteriores ediciones, el premio Tusquets ha recaído en el colombiano Evelio Rosero (2006), el mexicano Elmer Mendoza (2007) y el argentino Sergio Olguín (2009), mientras que quedó desierto en 2005 y 2008.