jueves, abril 30

Susuki Perret, la primera y feliz representante argentina en Frankfurt 2010

Esta poeta y escritora fantástica es otro de los personajes de novela que caminan y habitan la Feria. Solita, sin agente de prensa ni una colosal editorial que la empujara, se acercó hasta la redacción del Diario de la Feria y pidió amablemente que conversáramos con ella.
Ni lerda ni perezosa, Susuki, que en realidad se llama María Celia Cristina Perret Marino y vive en Alemania, ya cerró su participación en el stand argentino de la cita máxima del mundo editorial que tendrá a la Argentina como país invitado de honor el año próximo, en Frankfurt.
Pero como todavía falta mucho para 2010, Susuki habla del libro que vino a presentar a la Feria porteña Cuando cerramos los ojos y abrimos el alma, el curioso libro que reúne 101 poesías y 2 cuentos fantásticos de la autora. Ella dice que “es para los chicos, pero de todas las edades”.
“Soy una rompedora de reglas, me largué de grande y ahora escribo más de 11 horas por día: soy feliz”, se presentó Susuki.
Influencias eclécticas sobran en su trayectoria. Si bien dice que para escribir, aunque suene pedante, no se fija en nadie, reconoce que se nutre de todo. “Aunque suene pedante, a la hora de escribir no me marcó nadie. Amo a Cortázar, respeto a Borges, admiro a Walt Withman, Oscar Wilde, Sor Juana Inés de la Cruz, Lincoln, John Lennon, Charly García, Los redonditos de ricota, U2, Abba, mi abuela –que fue genial: todos son referentes, ustedes –los periodistas de Ñ- también son referentes”, sentenció hasta llenarnos de orgullo.
Pero si ustedes, jóvenes escritores inéditos argentinos, quieren conocer a esta escritora pueden hacerlo en el Pabellón Azul en el stand de Botella de mar o el sábado 23 de mayo, a las 18, en el café Monserrat, donde presentará Que lo mejor te suceda y que el amor te desvele, su más reciente obra que reúne esta vez 111 poesías y 4 cuantos fantásticos. “Sigo agrandando la historia”, dice al respecto.
Al final, también les dejó un mensaje a todos los autores en potencia que –como ella alguna vez- no se animan a dar a conocer su obra. “Son unos gansos, les digo que por favor se equivoquen y lo hagan, que se guarden el miedo y se atrevan. Lo que digan los demás no importa”.
Si lo dice Susuki…
via

VILARINO Idea- Quiero Morir

"Niña Triste" de Silvia Carballo

QUIERO MORIR

Quiero morir. No quiero oìr ya mas campanas.
La noche se deshace, el silencio se agrieta.
Si ahora un coro sombrìo en un bajo imposible,
si un òrgano imposible descendiera hasta donde.

Quiero morir, y entonces me grita estás muriendo,
quiero cerrar los ojos porque estoy tan cansada.
Si no hay una mirada ni un don que me sostengan,
si se vuelven, si toman, que
espero de la noche.

Quiero morir ahora que se hielan las flores,

que en vano se fatigan las calladas estrellas,

que el reloj detenido no atormenta el silencio.


Quiero morir. No muero. No me muero.

Tal vez tantos, tantos derrumbes, tantas muertes,

tal vez, tanto olvido, rechazos,

tantos dioses que huyeron con palabras queridas

no me dejan morir definitivamente.


Uruguay

VILARINO IDEA- Lo que siento por tì

(Josè Luis Nombela Gomez "Encuentro")



Lo que siento por ti es tan difìcil.

No es de rosas abriéndose en el aire,

es de rosas abrièndose en el agua.

Lo que siento por ti.

Esto que rueda o se quiebra

con tantos gestos tuyos

o que con tus palabras despedazas

y que luego incorporas en un gesto

y me invade en las horas amarillas

y me deja una dulce sed doblada.

Lo que siento por ti, tan doloroso

como pobre luz de las estrellas

que llega dolorida y fatigada.

Lo que siento por ti, y que sin embargo

anda tanto que a veces no te llega.


Uruguay

Murió ayer la poeta y crítica uruguaya Idea Vilariño



Por: Guillermo Pellegrino
Fuente: MONTEVIDEO. CORRESPONSAL

En la madrugada de ayer, en un hospital de Montevideo y a causa de un problema respiratorio, murió a los 88 años la poeta uruguaya Idea Vilariño. Había sido operada el lunes, tras padecer fuertes dolores abdominales, pero no pudo reponerse de esa intervención.
Vilariño era una figura fundamental de la poesía uruguaya. Sus textos, al igual que los de sus célebres compatriotas Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, han sido traducidos a varios idiomas y figuran en las mejores antologías de poesía hispanoamericana.
Publicó sus primeros poemas en una revista de la enseñanza secundaria y fue docente de literatura por más de tres décadas, hasta que en 1973 fuera destituida por la dictadura. No obstante, nunca abandonó el Uruguay. Al regreso de la democracia, accedió al cargo de profesora adjunta de literatura uruguaya en la Facultad de Humanidades, en el que permaneció hasta 1988. Se destacó también como crítica literaria, bibliotecaria, traductora, y por su activa participación en recordadas revistas culturales.
Reconocida por su inteligencia y su intrigante belleza, supo frecuentar a muchas personalidades del mundo intelectual y tener un intenso romance con Juan Carlos Onetti, en quien se inspiró para escribir varios poemas. "Era un hombre muy seductor; fue el último de quien debí haberme enamorado", dijo sobre el escritor en "Idea", un documental de Mario Jacob donde recorre parte de su vida.
En ese mismo documental, en el que elogia a Juan Ramón Jiménez por sus "charlas enriquecedoras" y manifiesta su decepción con las de Borges, "siempre de tonterías y chismes", se dice en forma acertada que su obra poética apela al lenguaje coloquial y lo renueva, y que bajo su aparente sencillez, su literatura alcanzó un raro privilegio: el reconocimiento de la crítica y una popularidad infrecuente.

via

martes, abril 28

Mario Benedetti, internado


El escritor uruguayo de 88 años fue hospitalizado en Montevideo por causas aún no reveladas; hoy darán un parte médico sobre su estado de salud

MONTEVIDEO.- El escritor uruguayo Mario Benedetti fue internado ayer en un hospital de Motevideo por causas aún no especificadas, según dejo trascender su secretario, Ariel Silva.

Una funcionaria del sector de emergencias del sanatorio donde Benedetti está internado reconoció que el estado del escritor es delicado. Aquejado por afecciones respiratorias, trascendió que padecería de obstrucción pulmonar.

El año pasado el literato fue tres veces hospitalizado debido a una serie de afecciones respiratorias e inflamación de colon. Desde entonces casi no ha salido de su departamento.

La primera sucedió, entre enero y febrero, tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; otra vez en marzo, con problemas respiratorios; y por último en mayo, a causa de una descompensación.

Fuentes del hospital señalaron que mañana los médicos darán más explicaciones sobre el estado de salud del escritor.

Autor de vasta trayectoria, Benedetti escribió, entre otros, la novela La tregua , que se convirtió en uno de sus éxitos literarios.

Su última obra editada es un libro de poemas Testigo de uno mismo que fue presentado el año pasado. Vivir adrede fue el más reciente de sus éxitos y se trata de otro libro de poemas y vivencias.

El escritor ha recibido numerosos reconocimientos por su obra, entre los que están el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Agencias EFE, AP y ANSA